Aguas residuales

Plastical

Los vertidos industriales, por sus propias características, poseen una carga contaminante que debe ser tratada antes de su salida a los colectores exteriores.

Dada la amplia variedad de procesos industriales, se producen gran número de elementos contaminantes, cada uno de los cuales requiere su propio tratamiento específico.

Sin embargo, los procesos denominados FISICOS-QUIMICOS, reúnen un conjunto de técnicas, que son aplicables al tratamiento de muchos contaminantes, de una manera sencilla y razonablemente económica.

Plastical

Los fenómenos implicados en las plantas FISICO-QUÍMICAS son:

  • Oxidación
  • Ajuste de pH
  • Precipitación
  • Reducción
  • Coagulación
  • Filtración
  • Neutralización
  • Floculación
  • Tratamiento de Iodos

Cada uno de los vertidos, en función de sus elementos contaminantes presentes, precisa alguno o todos estos procesos en su esquema de tratamiento.

Plastical

El campo de actuación de las plantas FISICO-QUÍMICAS se centra en los casos que haya que eliminar sólidos y/o realizar tratamientos químicos de oxidación, reducción y precipitación, situaciones que se presentan en diversos tipos de industrias, entre otras:

  • Industria Galvánica
  • Industria Química
  • Industria Trasformados Metálicos
  • Industria Agro-Alimentaria

Dependiendo del caudal a tratar e incluso del tratamiento específico, la planta FISICO-QUIMICA puede realizar los procesos en continuo o por cargas. Esto supone la adecuación de los diversos módulos de reacción a los tipos de proceso.

Plastical

La construcción de los módulos de reacción en material plástico, permite una cómoda distribución del espacio y su montaje sobre bastidores para un fácil transporte e instalación. Además, el concepto modular de las instalaciones, permite su ampliación futura.

Los grandes volúmenes de vertidos, exigen plantas en obra civil con revestimientos especiales para garantizar su integridad, siendo los procesos iguales a las plantas más pequeñas.

La separación de sólidos en procesos en continuo, punto central de muchos de los procesos físico-químicos, presenta a los decantadores lamerales como la mejor alternativa, ya que ofrecen el mejor rendimiento en un espacio mucho más reducido que el que ocupan los decantadores estáticos.

Plastical

Los Iodos ya separados requieren una deshidratación previa a su deposición en sitios autorizados, proceso que se realiza mediante elementos filtrantes o técnicas de secado por calor.

Sin embargo, son los filtros prensa la alternativa más empleada dada su economía y sencillez, de accionamiento hidráulico, tanto manual, como automático o semiautomático.

Aunque no todos los procesos físico-químicos tienen una complejidad elevada, el seguimiento y monitorización se lleva a cabo desde un cuadro de control que contiene los elementos de protección, los actuadores y los automatismos, con un sinóptico luminoso que refleja el estado de funcionamiento de cada elemento y los pasos del proceso.

Plastical

Dadas las características de los tratamientos implicados, se requiere la adición controlada de determinados productos químicos, que se realiza desde una zona de depósitos de fácil accesibilidad, mediante grupos de bombas dosificadoras de funcionamiento preciso y de resistencia química dado los productos que manejan.

El diseño de los flujos de proceso y la geometría del mismo tiene en cuenta todas las opciones de trasvase por gravedad, sobre todo en los tratamientos en continuo, para simplificar lo más posible los grupos de bombeo y los problemas que invariablemente éstos originan.

La elección de estos elementos de bombeo se realiza en función de las características físicas de las sustancias bombeables y su ubicación en la planta, siendo las bombas neumáticas y centrífugas elementos comunes en este tipo de instalaciones.